Ir al contenido

Oficina Central de Correos de Manila

Oficina Central de Correos de Manila
Propiedad Cultural Importante
Localización
País Filipinas
Ubicación Manila
Coordenadas 14°35′44″N 120°58′45″E / 14.5955, 120.9791
Información general
Estilo arquitectura neoclásica
Construcción 1926
Diseño y construcción
Arquitecto Juan M. Arellano y Tomás Mapúa

La Oficina Central de Correos de Manila, a menudo llamada Edificio de la Oficina de Correos, es la oficina postal principal de Manila, que también sirve como sede de la Corporación de Correos de Filipinas. También alberga las principales operaciones de clasificación y distribución de correo de Filipinas.

Se encuentra a lo largo de las riberas de los ríos en Lawton, Ermita y se encuentra en el extremo norte de Liwasang Bonifacio. Su ubicación a lo largo de la fachada del río Pasig era parte del Plan Burnham de Manila para facilitar el transporte de correo por agua. Su ubicación central con avenidas convergentes hizo que el edificio fuera fácilmente accesible desde todos los lados.[1]​ La entrada principal del edificio da a Liwasang Bonifacio.[2]

El edificio original fue diseñado por Juan M. Arellano y Tomás Mapúa en estilo neoclásico.[3]​ La construcción del edificio se inició en 1926 bajo la supervisión del estudio de arquitectura Pedro Siochi and Company. Sin embargo, fue severamente dañado en la Segunda Guerra Mundial durante la Batalla de Manila y posteriormente fue reconstruido en 1946 conservando la mayor parte de su diseño original.[3]

En la noche del 21 de mayo, alrededor de las 11:45 p. m. de la hora estándar de Filipinas (PST), el edificio resultó severamente dañado por un incendio masivo que comenzó en el sótano y se extendió por todos sus pisos, provocado por la explosión de la batería de un coche eléctrico que sufrió un cortocircuito. El incendio tardó más de siete horas en poder ser controlado, quedando arrasada toda la estructura interna realizada en madera.[4]

Historia

[editar]

Este transmisor oficial de correo, dinero y bienes tiene sus inicios en la Ley Núm. 462 de la Comisión de Filipinas del 15 de septiembre de 1902, que creó la Oficina de Correos. El servicio postal en el país, aunque tosco y lento, se inició durante el período español con mensajeros a caballo hasta alcanzar las marcadas mejoras que iniciaron los norteamericanos.

Ahora, bajo la supervisión directa de la Oficina del Presidente, el principal centro postal de la actual Corporación de Correos de Filipinas alberga un aspecto moderno y eficiente con su máquina clasificadora automática mecanizada de cartas, nuevo sistema de código postal, correo aéreo, carteros motorizados y todas las demás novedades. instalaciones. Incluso cuando las formas de comunicación más modernas están generalizadas, PHLPost y MCPO aún continúan una tradición centenaria de clasificar y distribuir cartas de los filipinos que aún prefieren el servicio postal.[5]

Gran incendio de 2023

[editar]
Vista aérea del incendio de mayo de 2023

El edificio que había sido declarado Bien de Interés Cultural en el 2018, sufrió un pavoroso incendio durante la madrugada del 22 de mayo, alcanzando su punto crítico a las 6 a. m. donde no hubo que lamentar pérdidas humanas. El techo y los niveles superiores del edificio quedaron total o parcialmente calcinados. El director de PHLPost, Luis Carlos, informó al medio digital Rappler de que las llamas se propagaron con rapidez, alimentadas por las numerosas cartas y paquetes que había en el interior, hiriendo a quince personas, la mayoría bomberos que participaron en las labores de extinción.[6]

El incendio se originó en la parte sur del sótano, concretamente el módulo Mega Manila Storage Room, donde se encontraban suministros de oficina, diluyentes y latas de pintura, que estaban apiladas cerca de las baterías de los automóviles.[7]​ Aunque los primeros indicios contemplaron una falla eléctrica o un incendio provocado, en investigaciones posteriores de la Oficina de Protección contra Incendios, se encontró que la causa fue accidental, provocada por la autodescarga repentina de la batería de un automóvil eléctrico (sulfatación). Esta fuga térmica provocó una acumulación repentina de calor y presión que culminó en una explosión, la cual se vio acrecentada, porque parte del contenido combustible del edificio de la oficina de correos se encontraba ubicado en espacios cerrados, generándose una gran cantidad de calor. El hidrógeno y los gases volátiles contenidos en la batería, más la presencia de oxígeno como agente oxidante iniciaron la ignición, que se sostuvo con el resto de materiales combustibles circundantes.[8]

La alcaldesa de Manila Honey Lacuna expresó que la ciudad de Manila trabajaría con el gobierno nacional para restaurar la estructura original del edificio.[9]​ Posteriormente, el senado creó un comité especial que supervisaría la rehabilitación.

Arquitectura

[editar]
Oficina de correos al atardecer.

La oficina de correos de Manila fue ubicada estratégicamente por Daniel Burnham al pie del puente Jones por dos razones. En primer lugar, el río Pasig podría usarse convenientemente como una ruta fácil para entregar el correo y, en segundo lugar, la oficina de correos podría ser accesible desde todos los lados, incluidos Quiapo, Binondo, Malate y Ermita.

Considerada la obra maestra de Juan Arellano, fue diseñada en estilo neoclásico que expresaba orden y equilibrio. Fue construido en 1926 y tenía un valor de un millón de pesos. Frente al enorme volumen rectangular se encuentran los 16 pilares jónicos alineados que se alinean sobre los escalones justo antes de ingresar al vestíbulo.[10]​ El cuerpo principal del edificio está coronado por un ático rectangular empotrado y flanqueado y apuntalado por dos alas semicirculares. En el interior, el vestíbulo principal tiene pasillos subsidiarios en cada extremo alojados debajo de los espacios semicirculares techados con cúpulas.[5]

Los planes para completar el edificio de la oficina de correos se hicieron públicos el 28 de noviembre de 1927, pero la adjudicación del proyecto ocurrió un año después, en 1928. Desde el 2 de agosto de 1920 hasta el 9 de enero de 1922, se colocó la fundación. El trabajo se suspendió debido a la escasez de fondos, pero se informó que estaba completo en un 56% hacia fines de año. La terminación del edificio continuó en febrero de 1928.[11]

Las propuestas para la finalización del edificio de la oficina de correos de Manila se dieron a conocer el 28 de noviembre de 1927, pero la adjudicación del proyecto no se hizo hasta 1928.[12]

Galería

[editar]

Referencias

[editar]
  1. Moore, Charles (1921). "Daniel Burnham: Planner of Cities". Houghton Mifflin and Co., Boston and New York.
  2. «Historical building eyed as Senate office». 15 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 9 de enero de 2014. Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  3. a b «Philippine Postal Corporation - History». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2008. Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  4. «Arde la histórica Oficina Central de Correos de Manila». Expansion.com. 22 de mayo de 2023. Consultado el 5 de julio de 2023. 
  5. a b de la Torre, Visitacion (1981). Landmarks of Manila: 1571-1930. Makati: Filipinas Foundation, Inc. p. 13. 
  6. «Un incendio en el centro histórico de Manila arrasa con la Oficina Central de Correos de Filipinas». El Español. 22 de mayo de 2023. Consultado el 5 de julio de 2023. 
  7. «Fire at Manila Central Post Office caused by car battery explosion, was accidental – BFP». Manila Bulletin (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  8. «Car battery discharge caused Post Office fire — BFP». CNN (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2023. Consultado el 5 de julio de 2023. 
  9. «Se registra incendio en un edificio histórico de Filipinas | Video». CNN. 22 de mayo de 2023. Consultado el 5 de julio de 2023. 
  10. Lico, Gerard (2008). Arkitekturang Filipino: A History of Architecture and Urbanism in the Philippines. Quezon City: The University of the Philippines Press. pp. 310. ISBN 978-971-542-579-7. 
  11. Alarcon, Norma (2008). The Imperial Tapestry: American Colonial Architecture in the Philippines. Manila: University of Santo Tomas Publishing House. p. 140. ISBN 978-971-506-474-3. 
  12. Wood, Leonard (1925). Annual report of the Governor General of the Philippine Islands. Washington D.C.: Washington G.P.O. 

Enlaces externos

[editar]